La experimentación como base para descubrir nuevas cosas

A medida que voy experimentando aprendo cosas nuevas. Cada vez más estoy incluyendo la experimentación de manera más consciente en mi vida como base de partida para nuevos descubrimientos.

Si te pones a pensar puedes experimentar casi en cualquier actividad que hagas en el día a día. Ya sea con las tareas hogareñas, hobbies, trabajo o actividad física. ¿y si hago esto? ¿y si pruebo tal cosa? son preguntas que nos llevan a explorar nuevos caminos.

Por inercia actuamos mecánicamente en casi todo lo que hacemos diariamente. Es por eso que el hecho de simplemente experimentar, nos puede deparar gratas sorpresas.

Por un lado rompemos con el molde de lo conocido, por el otro aprendemos algo nuevo y finalmente obtenemos una sensación gratificante y hasta nos da orgullo. Se hace todo más divertido.

Personalmente suelo experimentar con métodos de trabajo. Ya sea instalando nuevo software, adoptando novedosas técnicas de productividad, o innovando simplemente en la forma de gestionar el correo electrónico son algunos de los casos que tengo más frescos para citar.

También suelo experimentar con la alimentación, la actividad física que realizo y hasta quizás el estilo de ropa que uso.

Las artes también dan buen lugar a la experimentación. De hecho a base de experimentación uno va produciendo piezas sumamente interesantes.

Rompiendo los moldes

Para toda experimentación hay una barrera inicial que hay que romper y es nuestra propia mente. Todo lo que sea salir de lo conocido puede traer aparejados las siguientes sensaciones:

  • Pereza - Fiaca - Si ya funciona para que probar algo nuevo
  • Miedo - Va a salir mal
  • Incertidumbre - Dudas - Se duda de que vaya a funcionar

Test de experimentación

Cuando te aconsejo que experimentes más, me refiero a probar hacer las cosas de forma diferente, leer sobre un tema desconocido, probar una fruta nueva, escuchar música fuera de lo común, etc. Simplemente introducir cambios en tu vida periódicamente a manera de experimentación. Vas a ver con que tan poco les dan un sabor adicional a todo. Dejar de ser monótono, tener variedad, ser curioso, explorar, indagar, averiguar, corroborar, verificar, idear, mezclar, combinar, adaptar.

Uno se va haciendo su camino con el tiempo. Vas conociendo nuevas cosas y te vas adaptando, para luego volver a romper los paradigmas.

Se trata de experimentar con lo cotidiano ¿qué puedo hacer de distinto hoy?
¿puedo elegir ir al trabajo por otro camino? ¿puedo caminar en vez de tomar el colectivo? ¿puedo experimentar faltar al trabajo para dedicar un día de mi vida a pensar? ¿tan grave puede resultar faltar al trabajo? ¿puedo probar dejar de ver la tele por una semana? ¿y tal vez dejar de usar el celular por un día? ¿y si incorporo más actividad física a mi vida?

Hay que experimentar, ya sea solo por siete días o un mes, tratar de ver que nuevo podemos traer a nuestras vidas.