Mi Calidad de Vida Mejoró al dejar de ver los Noticieros

Por costumbre solía ver los noticieros por la mañana y por la noche hasta que un día empecé a darme cuenta de que no aportaban información de valor para mi vida y peor aún, dañaban lentamente mi salud mental.

Poco a poco me convertía en una persona más miedosa, con mayor ansiedad, veía un panorama cada vez más oscuro para la sociedad y empezaba a sentir las consecuencias de horas y horas expuesto a una cantidad inigualable de malas noticias.

Entiendo que los noticieros están para informar y mostrar lo que pasa. Lo que los periodistas muchas veces dicen: “Estoy mostrando la realidad”.
Pero... ¿No te resulta extraño que “la realidad” represente el 90% de malas noticias? ¿Acaso el mundo está tan mal?

Qué tan distinto serían los noticieros si empezaran a mostrar buenas noticias, mucho más optimistas que nos llenen de felicidad y orgullo. No solo eso, los noticieros podrían ser fuentes educadoras y concientizadoras de la sociedad y de uno mismo.

En la Argentina al menos, el formato de los noticieros se parece mucho en cuanto al nivel de pesimismo que ofrecen. No pretendo que se niegue cuando algo malo ocurre, pero estoy convencido que los noticieros de hoy en día lo único que hacen es aportar miedo y desesperanza a la gente a través de un porcentaje elevado de malas noticias. Tragedias, hechos delictivos, conflictos sociales y el servicio meteorológico, constituyen el plato principal.

Voy a compartir algunos ejemplos que observé tiempo atrás. Estos fueron algunos de los titulares de los noticieros de Buenos Aires.
Nota adicional: Los titulares te los muestran en letra mayúscula para enfatizar la noticia.

“UN DÍA GRIS” (haciendo referencia al estado del tiempo ya que estaba nublado y con un poco de llovizna)

“LA AV. 9 de JULIO TOTALMENTE COLAPSADA” (justo ese día había tránsito por un paro gremialista)

“BALEAN A COMERCIANTE PARA ROBARLE” (sobre un acto delictivo)

“BRUTAL CHOQUE MÚLTIPLE. 12 MUERTOS” (sobre un accidente en la ruta)

“UN INFIERNO VOLVER A CASA” (hubo paro de subte y ese día la ciudad colapsó)

Cada una de estas noticias lo que único que hizo fue producirme una especie de angustia y dolor de pecho. No pudiendo hacer nada al respecto, seguí viendo el informe de cada una de ellas.
Empiezo a cuestionar la función de los noticieros hoy en día. ¿Para qué están? ¿Qué valor aportan a las personas? ¿Para qué hay que mirar las noticias?

Si de informar se trata, se podría pensar en algún tipo de información que aporte algo más que solo terror.
Quizás se pueden mostrar informes que motiven a las personas a hacer algo por la sociedad. A contribuir, a colaborar, a ser más solidario, a cuidarse física y mentalmente, etc.
Cada tanto veo noticias sobre hábitos saludables o como tener una alimentación sana y correcta.

Está en tu elección el poder seleccionar mejor las fuentes de información. Piensa que es lo que realmente te sirve y te ayuda a mejorar y desarrollarte como ser humano. Si miras el noticiero con regularidad, podés intentar dejar de hacerlo al menos por un tiempo y sacar tus propias conclusiones.

En lo personal he dejado de mirar los noticieros hace meses y creo que he mejorado mi salud mental. Llevo una dieta estricta en cuanto a la información que consumo. Prefiero ser selectivo e ingresar a internet a leer determinados blogs o secciones de algunos diarios.

Por cierto, esto que cuento es una experiencia propia y quizás se trate del formato de los noticieros de Buenos Aires. Quizás el noticiero que mirás, presenta otro enfoque en cuanto a las noticias y te hace una persona más feliz.

¿Qué noticieros miras y por qué? ¿Sentís que tenés una mejor calidad de vida al hacerlo? ¿Realmente te informan o te producen miedo?

Anuncios Google